Son muchas las personas que se preguntan si los niños tienen los mismos derechos si están sus padres casados o no lo están. En este texto vamos a intentar dar la máxima información al respecto con la intención de despejar la duda.
¿Cuáles son los derechos de los niños nacidos en parejas no casadas?
Según los análisis estadísticos, en alrededor de diez años, en España casi el cincuenta por ciento de los niños nacerán en hogares con parejas que no han contraído el matrimonio. Nos encontramos, sin duda, ante un cambio de paradigma que está transformando la forma tradicional de crear una familia en nuestro país.
Ante esta situación, es importante conocer si los hijos nacidos en parejas no casadas tienen los mismos derechos que los nacidos en los que lo están.
La importancia del registro civil para un niño o niña
Lo primordial para que un niño disfrute de todos los derechos legales vinculados con la familia, es que esté dado de alta en el registro civil.
Independientemente de que el niño nazca fuera o dentro del matrimonio, todos tienen derecho a recibir alimento, ser cuidados en un ambiente adecuado y recibir educación por parte de sus progenitores.
Normalmente, son los dos miembros de la familia los que ejercen la obligatoria patria potestad. Aunque en determinados casos, puede que uno de los miembros ejerza ese papel siempre que disponga del consentimiento de la otra parte de la pareja.
Derechos de pensión para los hijos de una pareja no casada
Independientemente de que sean menores de edad, todos los hijos tienen derecho a una pensión que cubra su alimentación. Si son mayores de edad, la obligación se vincula al hecho de que están estudiando o que tienen dependencia económica.
Si hablamos de la herencia, a la muerte de sus progenitores los hijos nacidos en parejas que no han contraído matrimonio son forzosamente herederos directos. En este sentido, sería lo mismo que si la pareja estuviera casada.
En el caso de que la pareja no casada quisiera dar la herencia a otra persona que no fueran sus hijos, solo podrán dar la tercera parte de sus bienes.
Es más, si revisamos el código civil, en su artículo 806 especifica que los progenitores han de dejar una herencia legítima a sus hijos independientemente que sean biológicos, adoptados y nacidos en matrimonio o no.
¿Qué ocurriría si una pareja no cumpliera con las obligaciones impuestas por la legislación?
En el momento en el que unos progenitores no ofrezcan a sus hijos la asistencia obligada por la ley, se considera un delito de abandonamiento familiar. Las penas vinculadas a esta infracción son un arresto de 8 a 20 fines de semana y una posible anulación de la patria potestad sobre los hijos que puede imponerse de 4 a 10 años.
Los hijos en España están bajo el amparo de las leyes, independientemente que sean nacidos en parejas casadas o solteras. No se realiza ninguna distinción, dando los mismos derechos a los hijos como obligaciones a sus progenitores.
No podemos olvidar que es necesario que las dos partes de la pareja reconozcan al hijo para que éste disfrute de todos sus derechos. Si una parte no lo hace, es necesario que la otra denuncie ante la ley la situación para conseguir que sea finalmente reconocido.