Cuando hablamos de matrimonios civiles, casarse ante notario presenta numerosas ventajas con respecto a las vías tradicionales, es decir, ante los juzgados o ayuntamientos, pero la principal de todas es la mayor rapidez de los trámites.
Los pasos para casarse ante notario tiene tres fases:
- Expediente matrimonial. Tiene como finalidad acreditar que los futuros contrayentes cumplen los requisitos legales para casarse entre sí. En esta fase se recopila la documentación que acredita cumplir con esos requisitos.
- Acta de Consentimiento matrimonial. Sería propiamente la celebración del matrimonio y es cuando formalmente seréis declarados cónyuges.
- Inscripción en el Registro Civil. Permitirá que el matrimonio tenga efectos frente a terceros y la expedición del libro de familia.
Todo en el mismo lugar
Hasta hace poco y a pesar de que los notarios podían celebrar matrimonios, no podían tramitar el expediente matrimonial debiendo resolverse este trámite en el registro civil y, por tanto, provocando un cuello de botella que hacía interminables las esperas.
Desde el 30 de abril de 2021 puede gestionarse ante notarios el expediente matrimonial y con ello evitar las esperas. Una vez obtenida la resolución notarial que aprueba el expediente matrimonial podemos celebrar el matrimonio ante el mismo notario o ante cualquier otro de cualquier lugar de España.
Al igual que en un Juzgado, para el otorgamiento del acta matrimonial necesitaremos dos testigos mayores de edad. El notario pregunta si desean contraer matrimonio con el otro y después de su afirmación les declara unidos en matrimonio. En la escritura queda reflejado el día, la hora y el lugar de celebración.
A diferencia de un ayuntamiento o juzgado, el notario ofrece unos horarios más flexibles de lunes a viernes y, por lo tanto, mayor disponibilidad. Con el servicio prestado por bodaYes! todo ello se simplifica aún más, ya que todos los trámites (menos las firmas notariales) se realizan de forma online.